HooverArt

25 agosto 2014

Estudio del Rostro

Con lapiz 6B realiza cada practica de detalle del rostro teniendo en cuenta la valoración tonal, efecto luz y sombra y con borrador fino los brillos e iluminaciones

Dibujando los ojos



Como se mostró en el post anterior, existen diversas formas de determinar el posicionamiento de los elementos de rostro humano siguiendo los cánones establecidos por Durero. Pero allí no acaba la cosa, ahora se debe realizar el dibujo de cada uno de estos elementos (ojos, nariz, labios, orejas, cabello).

En este post trataremos el dibujo del ojo, para ello debemos de conocer la estructura del ojo.

En el dibujo del ojo es importante observar cada uno de sus detalles y luego proceder a dibujarlo, a continuación describimos un proceso para ello:
1.Se debe destacar que el ojo no es ovalo, pero podemos partir dibujando esa forma (fig. 1).

2.Establecemos la forma del ojo, marcando en la esquina de la izquierda la ubicación del lagrimal, borramos y establecemos su forma (fig 2, 3 y 4).

3.Bosquejamos alguna pestañas, pero solo una cuantas, porque sino el ojo pierde realismo (fig. 5 y 6).

4.Determinamos pupila e iris, damos una ligera sombra a los mismos, estableciendo el valor para cada uno de ellos (fig 7 y 8).

5.Damos el acabado, estableciendo los tonos finales, así como el brillo respectivo. Es recomendable usara lapices 4b y 6b (fig 10)
En el dibujo del retrato, es importante el realismo que demos a los ojos, de allí dependerá el parecido al persona que estamos tomando como modelo. A continuación se presenta alguno tipos de ojos y sus respectivas cejas.

Abajo se muestra algunos tipos de ojos para que te sirvan como modelo.
Dibujando la boca
Para dibujar los labios, en el rostro de semi perfil, podemos imaginar, que es un cilindro, y que los labios están encerrados dentro, delineamos y luego damos volumen, tal como se muestra en la siguiente figura.

En el dibujo de los labios procedemos a realizar el encaje, delineamos las partes más oscuras, marcamos el valor y procedemos a sombrear de manera bien marcada (ver figura de abajo.).

A continuación se muestran diferentes tipos de labios.

Dibujando las orejas
No debemos olvidad que la orejas tiene aproximadamente el tamaño de la nariz y estan ubicada en los extremo y a la misma altura.

Para dibujar una oreja, perimero hacemos el trazo de una c invertida (1), dibumos dentro de esta c, otra dos en forma contaria, tal como se ve en la figura (2)). unimos estas formas de manera que se forme una Y (3). Ahora dibujamos una pequeña U en extremo inferior (4). Damos forma a la parte exterior de la oreja (5). Solo nos queda darle el valor de claroscuro correspondiente.
La oreja terminada
A continuación se muestran varios tipos de orejas y en diversas posiciones.
Dibujando la nariz
Continuando con el dibujo del rostro humano, el siguiente elemento que estudiaremos será la nariz.
Para el dibujo de la nariz es importante realizar el encaje.

Posteriormente, empezamos a dar la forma haciendo uso de un lapiz 2b o 4b:
Ejercitemos esta tarea que, aunque en principio pudiera resultar ardua, finalmente nos reportará esa destreza determinante para dibujar el rostro humano.
En los estudios que el dibujante lleve a cabo de las diferentes partes del rostro no debe eliminar ningún elemento, por poca importancia que a primera vista tenga.
En el caso de la nariz se trata de un apéndice de menor relevancia que los ojos o los labios, pero que al ser un rasgo sobresaliente colabora en la expresividad general del rostro humano, al tiempo que cobra una enorme trascendencia en la representación de la cabeza de perfil.



Aprender a dibujar rostros

proporciones-de-la-cabeza-vista-de-perfil_25518_8_1            

485


Dibujar es la capacidad de plasmar en líneas y trazos una idea. Nuestro cerebro reconoce los objetos pues percibe formas básicas que puede comparar con información almacenada en la memoria. Para aprender a dibujar rostros, emplearemos esta cualidad, de modo que enmarcaremos nuestro rostro en un rectángulo.
Poder expresarse a través del dibujo brinda grandes satisfacciones. La capacidad de plasmar líneas y trazos que representen ideas sobre el papel, es muy útil a la hora de diseñar o crear.
Antes que nada, para aprender a dibujar necesitamos observar detenidamente lo que queremos representar y con un poco de práctica conseguiremos la necesaria coordinación entre la mano y el ojo.
El cerebro reconoce las formas basado en la percepción de un patrón que está almacenado en nuestra memoria, por lo que deducimos que aprendemos a reconocer los objetos gracias a ciertas formas básicas asimilables al objeto.
Para el dibujo del rostro humano primero nos fijaremos en las proporciones, que son las mismas para hombres y muejeres. Podemos hacerlo recuadrando el rostro en un rectángulo de 2.5 x 3.5 unidades, tomando como unidad el ancho de la frente (desde el nacimiento del cabello hasta las cejas).
Trazamos los ejes vertical y horizontal medios del rectángulo, uno es el eje de simetría, y el otro marca la línea donde se apoyan los ojos, que además es la línea de terminación de las orejas.
Luego dividimos el rectángulo en las unidades, comenzando desde abajo hacia arriba, con lo que tendremos marcados, el nacimiento del cabello en la última horizontal que está a media unidad del borde superior del rectángulo., la siguiente división nos indica la parte superior de los ojos. La ultima horizontal marca el final de la nariz. Dividiendo la distancia hasta la base del rectángulo a la mitad, tendremos la línea sobre la cual apoya la boca.


canon rostro femenino



 





Pintura y Fotografía Artística : Rostros de Hombres a Lápiz

El Rostro y sus detalles VER ESTA APLICACION

Grado Once - Tercer Periodo 2014 Dibujoando el Rotro Paso a Paso

http://es.wikihow.com/dibujar-rostros-humanos