HooverArt

28 enero 2015

La Estética en el Arte

Qué es la Estética:

Estética es la disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Es la manera particular de entender el arte o la belleza. La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa “susceptible de percibirse por los sentidos.”
La terminología estética hace referencia a la apariencia exterior de una persona o cosa desde el punto de lo bello.  
Así mismo, la palabra estética se puede usar para referirse a las diferentes acciones con el fin de lograr la belleza corporal, en este grupo está incluido tratamientos quirúrgicos, medicina estética, cirugía estética, así como la cirugía dental que es un conjunto de tratamientos para solucionar problemas relacionados con la salud bucal y mejorar la sonrisa. Actualmente, existen muchas clínicas estéticas y doctores especializados en esta área para que las personas puedan cambiar su aspecto exterior y lograr cumplir sus expectativas y deseos.  
Existen valores estéticos que son los juicios de valores sobre el aspecto de un objeto y qué emociones provoca. Algunos valores estéticos son la elegancia, lo sublime, lo trágico, entre otros.

Estética en filosofía

Estética en el ámbito de la filosofía es la rama que estudia la esencia y la percepción de la belleza, así mismo, estética se refiere a la teoría del arte. En el año 1735, Alexander Gottlieb Baumgarten usó la palabra estética en su texto Meditationes. Por su parte, Immanuel Kant en su Crítica del Juicio indica que la estética es la rama filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como es el arte.
Para Platón, arte es la habilidad o capacidad creadora del ser humano tanto en lo material como intelectual. Para Platón, la estética no corresponde a lo que es agradable a los sentidos debido a que es objeto de admiración y no de deseo, incorporó el término mímesis ya que para él las imágenes son imitaciones de los objetos reales sin representar la misma función que las originales. En cambio, la teoría estética de Aristóteles emanaba en gran parte de Platón, indicaba en su obra poética el término mímesis y opera una purificación de las emociones o catarsis. Para Aristóteles, la belleza es buena aunque no todo bueno es bello; la belleza es agradable aunque no todo placer es bello, por lo tanto, la belleza ha de ser buena y agradable a la vez.
En la estética medieval el arte servía para expresar las verdades cristianas, era principalmente teológica. La edad moderna, dejo en un segundo plano la teología y volvió ser el hombre y la naturaleza objeto de estudio. Con el arte moderno, las cosas se representan como la ve el artista, expresa tanto lo fantástico como lo grotesco, incluso muchos autores llaman al arte moderno como antiestético. De igual forma, con las nuevas tecnologías el artista ya no refleja la realidad sino sus sentimientos ya que el cine y la fotografía se encargan de mostrar la realidad.

Arte y estética

El arte son las diferentes actividades que realiza el hombre a través de recursos como plásticos, lingüísticos, entre otros, con la finalidad de expresar ideas, emociones. La estética es la disciplina filosófica que estudia el significado de la belleza y los juicios sobre la creación y apreciación de la obra artística.

Actividad: 
Realiza como mínimo cuatro conclusiones de la lectura anterior.
Cual es la idea principal de la lectura.
De acuerdo a la lectura y lo que observas en tu entorno define tu propio concepto de ESTÉTICAS



Para reforzar el concepto de estética entra ha este enlace http://es.slideshare.net/filosofiaiztapalapa3/esttica-5435458?related=3