HooverArt

21 mayo 2015

Actividad practica Tonalidades y difuminado

Estudiantes de grado  10 y 11


Con lápiz 6B para once grado, con colores de un mismo tono grado décimo; y difumino (algodón, servilleta, etc) realiza lo ejercicios paso a paso.

Primer ejercicio, empezando desde el centro hacia afuera con medios círculos realiza el diseño, observar imagen, con trazos muy suaves y claros
Después de realizado el diseño, con lápiz 6B, empieza a manchar haciendo con el lápiz mas presión donde se observan las sombras y mermando la presión para observar el efecto luz y sombra, luego con el difumino o un pedazo de algodón empieza a que la mancha del lápiz se suavice, empezando por lo mas oscuro, siempre en forma circular se va difuminando hasta obtener el efecto esperado, observa la imagen del dibujo terminado, las sombras van hacia afuera, recomendación con lápiz 6B

Para grado décimo el mismo procedimiento pero con un solo color en sus diferentes tonalidades




Segundo ejercicio, 1. Divido la hoja de trabajo en cuatro partes iguales eje x, eje y, en el corte de los ejes punto 0,coloca la pinta del compás y desarrollo cuatro círculos a distancias proporcionadas, con trazos muy suaves y delgados

2. En cada eje con lápiz HB, dibujo unas S alagadas siguiendo la dirección de los ejes y a 45° según imagen, desde el centro hasta tercer circulo
3. después de realizadas las ocho S, traza unas semicurvas desde la parte superior, ejemplo: inicio curva al lado del numero dos y se corta con la S numero uno, siguiendo las manecillas de reloj o al contrario según el diseño, pero en el circulo dos, se repite este procedimiento hasta completar el diseño, observa figura.
4. Así debe de quedar el diseño:
5. Según lo realizado hasta el momento paso a paso,  aplicando tu observación y análisis como se desarrollaría el paso a seguir para que el diseño quede como se observa en la figura
 Aquí se observa el trabajo terminado con lápiz 6B, diseños con colores para los de grado décimo, espero les guste esta actividad, éxitos

 Grado 10    Monocromia
Un solo color





01 mayo 2015

Grado Decimo

Para consultar:

¿Que es arte rupestre?
¿Que es un petroglifo?
¿Que es una pictografia

En un octavo de cartulina blanca elabora un diseño  que integre dibujos de arte rupestre



Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza.
Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy les presento la Psicología de los colores.
El tema es un tanto curioso y a todos nos han enseñado lo que denota el rojo, el verde, el amarillo, etc., incluso forma parte de nuestra vida diaria en muchos sentidos, fundamentalmente en el lenguaje visual.
Las señales de tráfico, la identificación de las líneas de transporte público, los contenedores de reciclaje, la leche desnatada, la entera, y un largo etcétera.
Lo que iremos explicando en esta serie de artículos es una buena base para la elección de los colores para tu hogar. Sin embargo es un tema muy personal, tú y los tuyos serán quienes convivan con el color seleccionado.
VIOLETA
Psicológicamente hablando, el violeta es un color complicado.
En la actualidad es más frecuente ver tonos morados en las casas, pero hasta hace unos años los gustos tenían tendencia a los matices rosas en habitaciones, salones y comedores.
Los niños pequeños responden de forma favorable al violeta, por lo que este color puede ser utilizado en las habitaciones infantiles y áreas de juego.
Los tonos violetas y rosados, al igual que el azul y algunas tonalidades verdosas, comprenden los colores fríos del círculo cromático.

A diferencia del azul profundo, el violeta crea amplitud en los espacios y sensación de frescura, por eso es recomendable para oficinas, zonas de estudio y zonas de descanso.
Combinación de colores
El violeta es complementario del amarillo y pueden conseguirse combinaciones sorprendentes, eso sí, con mucho cuidado. Lo ideal es utilizar tonalidades suaves, pastel, y con pequeñas variaciones de la misma gama, para conseguir buenos contrastes.
En el cuadro inferior podemos apreciar algunas combinaciones con diferentes valores de intensidad. Como vez hay que tener mucho cuidado para que nuestro espacio quede sobrio y nada estridente.
En tonos pastel separados del resto para visualizarlos mejor:
En el siguiente cuadro podemos ver la gama de violetas degradados al blanco y al rojo respectivamente:
Este color es muy interesante
Consulta mas sobre la Psicología de los colores con relación al circulo cromático
A su tiempo con indicación del docente, en un octavo de cartón paja realiza el circulo cromático con vinilos

Luz y Sombra Grado Once

Para trascribir en tu cuaderno

Que es el dibujo.
En que etapas de la historia del hombre podemos encontrar los primeros dibujos
Cuáles son las características de los dibujos rupestres, egipcios, los griegos y los romanos.
Que es el volumen
Es diferencia hay entre bidimensional y tridimensional
Que es un punto.
Que es una línea y que sensaciones nos transmiten según el tipo.
Que es un plano y que tipos hay.
Que es el claro oscuro
Que son claves tonales y que tipos hay.
Que es la luz y que tipos hay
Que es la sombra
que es saturación.

DESARROLLO DE LA HABILIDAD.
Divide una hoja de tu cuaderno (Bitácora) en cuatro partes verticalmente, en cada uno de ellos crea un sombreado partiendo de lo más oscuro a lo más claro.
En la primera partiendo de puntos, la segunda de líneas, la tercera de tramas y cuarta desde el difuminado.
Realiza un dibujo a partir de puntos
Realiza un dibujo a partir de líneas
Realiza un dibujo de pablo Picasso invertido. Asesórate de tu analista.
Realiza un cono, una esfera, un cubo, cilindro  y practica en ellos la luz y la sombra, para ello utiliza un lápiz 6b. ejemplo en las imágenes practica 1, al final del texto 
Ahora realiza la misma actividad partiendo de pintura blanca para la luz y negro para la sombra

RELACIÓN.

Ahora busca una imagen que te guste, debe ser en escala de grises y realiza una reproducción  en un octavo de cartulina, asesórate con el analista.
Realiza los siguientes dibujos
El animal que más te gusta
Un grito
El tiempo
Traza el recorrido de tu casa al colegio
Un dibujo miedoso
Un sueño

  Para consultar.

Que es el dibujo artístico
 Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde al artista ve, recuerda o imagina. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad relativamente alejados de realidad hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.

¿Cuándo empezó el dibujo ?
 Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homosapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homosapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. El dibujo artístico el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión. podemos decir que es una representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Este estilo de grafismo es una abstracción de nuestro espíritu que nos permite fijar la apariencia de la forma a nuestro gusto, puesto que el ojo humano solo percibe masas coloreadas que están determinadas por diferentes intensidades luminosas. El dibujo artístico tiene como objetivo representar gráficamente situaciones u objetos sobre una superficie de dos dimensiones. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio más adecuado para hacerlo. Los primeros dibujos realizados por el hombre, se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace35.000 años, cuando los primeros hombre realizaban dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos y animales que cazaba.

Con el pasaje de los años, otras civilizaciones fueron perfeccionando aquellas pinturas rupestres, haciendo al dibujo alcanzar el equilibrio, minuciosidad y colorido. Los egipcios fueron una de las tantas civilizaciones que supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Representaciones teológicas en templos y santuarios. Más adelante, el siglo VI a.C. encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Los griegos consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. Esto cambia la historia del dibujo para crear el dibujo técnico que requería de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Elementos del dibujo:
El punto
Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse un plano, como sucede con el círculo amarillo de la imagen.
Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos  podemos lograr sensación de profundidad. Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía.
Los puntos se pueden situar muy cerca unos de otros (concentración), o disponerse alejados (dispersión); de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.
La línea:
La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento.
                 Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
                 El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según cómo coloquemos el lápiz, el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado
Expresividad de las líneas
HORIZONTALES: Sensación de estabilidad, equilibrio, calma, falta de movimiento.
OBLÍCUAS: También llamadas inclinadas, producen sensación de inestabilidad y movimiento
VERTICALES: Sensación de elevación y espiritualidad
CURVAS: Siempre crean sensación dinámica o de movimiento.
El plano
 El plano se define como una superficie de dos dimensiones.   Los podemos representar  mediante una línea de contorno,  mediante una forma con color  pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura.
Tipos de planos
 Regulares: Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud. Dan sensación visual de estabilidad.
 Irregulares: Presentan diferencias en la medida de  sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento

 Claves tonales:
Se denomina Clave tonal al nivel de claridad, contraste u oscuridad de una composición plástica.
Tipos de claves tonales:
-Alta: luminosidad suave y tonos claros y blancos
-Baja: iluminación baja, tonos oscuros y contornos difuminados
-Contrastada: iluminación fuerte, tonos claros y oscuros muy marcados, con contornos nítidos
El claro oscuro
Un cuerpo iluminado tiene dos sombras:
       -Una propia sobre la zona que no recibe la luz
       -y proyecta otra que reproduce sus contornos,     pero que se deforma según la inclinación          de la superficie donde se proyecta.

 LA LUZ Y LA SOMBRA:
¿Qué es la Luz?
La luz es una radiación electromagnética del mismo tipo que a veces hace mucho daño. El espectro electromagnético incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio.

 Clases de luz: (DIRECCIÓN)
 Luz frontal: Ilumina el modelo de frente y no produce apenas sombras.
Luz frontal/lateral: Llega desde un lado, formando un ángulo de 45º con el plano frontal .Suele proporcionar una iluminación equilibrada con manifiesta igualdad entre y zonas en sombra.
Luz lateral: Llega desde un lado y deja el lado opuesto en sombra. Dramatiza el tema y se utiliza cuando se desea poner espacial énfasis en el contraste.
Contraluz: El foco de la luz se encuentra por detrás del modelo. En consecuencia, los planos frontales del tema quedan todos en sombra. El contraluz ofrece grandes posibilidades al paisajista.
Luz cenital: Luz solar que proviene de una abertura situada en el techo del estudio. Es ideal para dibujar o pintar del natural.
Luz desde abajo: Solo para casos muy especiales en los que se pretenda dramatizar mucho el tema.
La calidad de la luz:
Luz natural: Es decir, la que nos llega del sol.
Luz artificial. La producida por lámparas eléctricas u otros sistemas de iluminación.
Luz directa: La que llega directamente al modelo, bien sea luz natural o artificial.
Luz difusa: Luz natural en un día nublado. Luz que llega desde una ventana o unapuerta e incide directamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo,ect.
¿Qué es la sombra?
Una sombra es una región de oscuridad en la luz es obstaculizadas. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.

  

Reforzar la practica de la perspectiva

Reforzar la practica de la perspectiva grado  Séptimo -    Noveno

Perspectiva Paralela (séptimo)                                                          

Perspectiva Oblicua (noveno)

Visita esta direccion
http://es.wikihow.com/dibujar-en-perspectiva#Dibujo_b.C3.A1sico_en_perspectiva_sub

Perspectiva Artística (Grado Séptimo)





Para Consultar

¿Qué significa el término perspectiva?
¿Qué técnicas podemos utilizar para obtener una perspectiva?
¿Cuáles son los principales elementos de la perspectiva? Define cada uno
¿Qué es un punto de fuga?
¿Qué tipos de líneas podemos utilizar para crear la sensación de perspectiva?
¿Qué es un punto de vista?
¿Qué tipos de perspectiva existen? ¿Define cada uno?

Para desarrollar un dibujo podemos contar con tres tipos de perspectiva, ¿en qué consiste cada método?

El término perspectiva tiene su origen en el latín. Proviene de perspectivus, formado por el sufijo per- cuyo significado es a través, por completo, el verbo specio, specere, spexi, spectum que significa mirar, observar, cuya raíz verbal proviene del indoeuropeo *spek-1 con el mismo significado. Y por último, se adjunta el sufijo –tivus que señala relación activa – relación pasiva. Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo que mira, observa por completo. Clase: sustantivo, femenino, singular.
 perspectiva Definición de perspectiva La primera definición de este vocablo relacionada con su etimología es la técnica que permite representar en una superficie plana cualquier objeto tal como se ve o sea reflejando la profundidad. Esto también se aplica en el arte cuando se ven cuadros o pinturas donde aparecen objetos o figuras tal como se pueden observar en la realidad y por lo tanto aparece la imagen como tridimensional.
 Otra de sus definiciones está relacionada con el punto de vista de quien está mirando, denominándose de esta manera al panorama que un observador tiene frente a sí generalmente desde lejos y también puede referirse al lugar o posición desde donde se observa algo. De este último significado se desprenden otros en términos figurativos como: el concepto o punto de vista desde el que se observa o analiza determinada cuestión presente o referida al pasado; el aspecto falso e ilusorio de las cosas. Utilizado mucho en plural significa todo aquella circunstancia de algún suceso que permite prever cómo proseguirá. Considerando a esta palabra dentro del arte se aplica tanto para imágenes tridimensionales como para las relaciones del espacio dentro de un plano bidimensional. Una de sus características dentro del arte occidental está dada por el volumen y el espacio creando en el espectador, a medida que los objetos se alejan de él,  la ilusión de que dichos objetos se van achicando a medida que se acercan al punto de fuga y que las líneas paralelas convergen también en ese punto de fuga muy lejano. 
Se cree que el punto de fuga fue conocido en la antigüedad, pero fue Filippo Brunelleschi quien lo redescubrió a principios del siglo XV. De allí hasta fines del siglo XIX la perspectiva lineal fue la dominante en la pintura. Hasta que Paul Cézanne la abandonó, y los cubistas y otros pintores del siglo XX finalmente dejaron por completo la representación tridimensional. Sinónimos de perspectiva Apariencia, óptica, faceta; paisaje; plano. Ejemplos de uso y frases “Observando en perspectiva lo sucedido, el muchacho pudo comprender que sus acciones habían causado mucho malestar”.

Leer más en  ¿Qué es perspectiva? http://aprendersociales.blogspot.com/2009/02/la-perspectiva-lineal.html