HooverArt

28 mayo 2012

La motivación correcta

En la vida no es solo hacer lo que nos toca. es tener la motivación correcta para lograr nuestras metas con esfuerzo, venciendo temores y dudas. Les recomiendo este video

23 mayo 2012

Aula Virtual

Entrda al Aula del Profesor Hooverney Penagos Haga Click

El Hombre en Busca de Sentido


El libro relata las vivencias reales del escritor, el doctor Frankl, habla de la vergüenza de los alemanes con relación al holocausto protagonizada por Adolfo Hitler. De forma detallada el escritor describe cada una de esas vivencias que hacen que el lector imaginariamente se traslade a esa época, cuando el empieza a describir la forma como fueron transportados en un tren donde en cada vagón eran unos 80 personas, prácticamente estrechos, limitados a moverse, pero en esta primera parte se percibía una esperanza de que esta acción era para emplearlos como fuerza salarial en alguna fabrica del estado, pero cuando vieron una señal que se dirigían a una estación llamada Auschwitz, todo se volvió incertidumbre, parece ser que ellos ya tenían una horrible referencia de ese lugar, el temor los empezó a invadir, a pesar de esta difícil situación se aferran a una leve esperanza, llamada por algunos psicólogos “ilusión del indulto” llegan a este lugar y a partir de ese momento, según lo leído ellos se sienten en un  mundo muy diferente, lleno de muerte, miseria y todo cuanta sensación de injusticia en alto grado podían percibir en su entorno.
Empieza el infierno, desde la primera selección, donde muchos son llevados a las cámaras de gas por que su aspecto físico mostraba debilidad, otros corrieron con un mejor destino, si es que se puede hacer este comentario siendo consciente de las circunstancias de esas personas. Lo cierto es que, en el caso de Víctor Frankl, uno percibe que todo lo que le sucedía a él, en todo momento manejaba un grado de esperanza o fe, y tal vez el pensaría de que “podía ser peor” y esta actitud siempre lo tuvo aferrado a la vida, comparado con la actitud de muchos de sus compañeros y amigos que se dejaron vencer.
Es que la forma de pensar del doctor Frankl, tal vez fue lo que a él le salvó la vida; retomando una vivencia en el campo de infecciosos, él era consciente de  que en cualquier momento perdería la vida, pero que no la pensaba perder simplemente porque esa era la única opción, sino que decide actuar pensando " si no la pierdo por ahora, por  lo menos me dedico a ayudar y servir a los que se encuentran mal en todo sentido", pero también esto lo hacía como medio de subsistir ya fuera consciente o inconscientemente ganaba cierto grado de prestigio y era tenido en cuenta, pero esto lo logra  por qué él, dedicaba tiempo a pesar en las circunstancias que lo rodeaban y a observar, llegando a comparar el estado de ellos con un rebaño de ovejas que se dejaban llevar a cualquier lugar solo por que así tenia que ser, perdiendo todo sentido y adoptando un instinto de conservación.
Debido a la actitud del doctor Frankl, logra desarrollar un método o técnica llamado logoterapia, ya que después de la libertad la mayoría de los prisioneros quedan con traumas, miedos que le hace difícil llevar una vida normal, esta técnica hace confrontar al paciente de sus miedos y prácticamente dan un giro y hace que todo lo vivido, sus experiencias se conviertan en fortalezas mejorando la vida, esta logoterapia lo relaciono con la pedagogía de la modificación, ya que hoy en día hay muchas personas con muchos miedos, tal vez por situaciones de amenazas, desplazamientos , falta de oportunidades, que se Yo, donde la psiquis de las personas se ven influenciadas por estos acontecimientos, prácticamente quedándose encadenadas, ligadas a recuerdos, creencias o tradiciones que no permiten ver la vida desde un punto de vista más prospero. ¿Será que en la actualidad vivimos en nuestro país otro tipo de holocausto? .


Por Hooverney Penagos

Dibujo del Abuelo - Lápiz 6B

Hombre sabio silencioso y perseverante





22 mayo 2012

Seminario Permanente Núcleo Problémico 1

¿Qué es el seminario permanente para la autoformación en la universidad?
Es claro que la mayoría venimos de un sistema de educación presencial, que es totalmente diferente al sistema de educación a distancia y es por ello que debemos de asumir una disposición al cambio y empezar a adaptarnos a este sistema, aunque las diferencias son muy opuestas en la mayoría de los casos como por ejemplo; las clases en una universidad presencial, los docentes imparten un conocimiento, las actividades se desarrollan casi siempre en el espacio de la universidad, facilitando espacio, tiempo de reunión e información de consulta a la mano; por su parte la universidad a distancia la metodología de trabajo es muy diferente, las clases no son magistrales, son de orientación o asesoría, los espacios y tiempos de reunión se deben de acordar con anterioridad cuando se va atrabajar con los compañeros, en nuestro caso los cipas, para poder dar los mejores resultados, convirtiéndose en un trabajo de equipo donde la buena comunicación, el llegar a acuerdos que beneficien al grupo se hace importante, y es que este nuevo sistema de estudio en especial para nosotros, como equipo ha generado el cambio de algunos hábitos personales, familiares y hasta laborales para poder sacar este nuevo proyecto de vida adelante, aunque no ha sido fácil, este cambio, afortunadamente se ha conformado un equipo con un buen sentido de compromiso que desde luego hay que ir mejorando; es por ello que cuando leemos el problema “El estudiante que ingresa a la Universidad del Tolima…” planteado en el núcleo problémico, plenamente estamos de acuerdo, porque en realidad la autoformación juega un papel importante si en verdad queremos ser autónomos.
Es por ello que primero que todo debemos tener en cuenta el propósito de formación del seminario u objetivo general, que es  desde la autoformación estar bien documentados en este nuevo reto que nos hemos propuesto con relación a la vida universitaria y su metodología de educación a distancia y no es solo organizar los tiempos y espacios para trabajar en equipo, tener una buena comunicación y llegar a acuerdos favorables, si no que debemos de dotarnos de las herramientas que faciliten esta nueva experiencia universitaria. Es por ello que todos los procesos académicos planteados, más que una información adicional por parte del docente, es una de las herramientas que debemos utilizar a la hora de empezar a  adquirir información o para documentarnos bien y entender la temática o propuesta de trabajo planteada en el plan integral de curso, donde  este se divide en núcleos problémico y este a su vez tiene unas preguntas generadoras para el desarrollo de cada temática, otra herramienta es la plataforma de la universidad que nos propicia información necesaria, aunque hasta la fecha todavía no ha sido claro el beneficio de esta herramienta por que parece ser no está activada o no se tiene la capacitación necesaria para utilizar esta herramienta, otra herramienta que se hace necesaria es el uso del interné, sería interesante que la universidad facilitara un sistema de interné inalámbrico que facilite información simultanea en el momento de las accesorias.
Estas y otras herramientas más van a facilitar nuestra actividad de investigación, que prácticamente es una de las competencias primordiales a desarrollar nosotros como estudiantes universitarios al igual que las otras competencias académicas como son las comunicativas, argumentativas, interpretativas y propositivas y muchas otras que conllevan a un buen desempeño tanto individual como de equipo y porque no decirlo del grupo en general,  todas estas aplicaciones aplicadas de una forma responsable y consiente, posiblemente generen un mejoramiento  o un replanteamiento en cuanto a lo pedagógico, organizativo o tecnológico, mejorar la calidad en los procesos formativos, no solo en beneficio de la universidad, si no en nosotros mismos, que nos cuestionemos mejoremos o generamos cambios, ya que la mayoría está ejerciendo la docencia y de alguna manera los conocimientos, las reflexiones y todo lo que nos está generando esta nueva experiencia universitaria necesariamente se debe de reflejar en nuestro que hacer pedagógico con nuestros estudiantes.
Retomando el propósito general planteado en el seminario el cual se refiere a “Estimular competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo”,  este objetivo lo vemos claro porque se hace necesario este estimulo y quiéralo o no, la misma metodología a distancia prácticamente obliga, por decirlo así de alguna manera, porque la responsabilidad no solo es individual es también grupal, cada uno se hace responsable de su equipo de trabajo generando ese aprendizaje autónomo y apropiándonos de las herramientas necesarias para logras nuestros objetivos; esto conlleva a que debemos de realizar unas acciones que se convierten en nuestros objetivos específicos como los planteados en el documento de apoyo, en total siete objetivos o acciones especificas que evidencias claramente el compromiso de nosotros como estudiantes y nuestros docentes como ese acompañamiento, asesoría y orientación a la hora de interrogantes o de ampliar y mejorar nuestros conocimientos.
El programa plantea unos núcleos del saber pedagógico como son: la educabilidad, enseñabilidad, realidades y tendencias sociales; cada uno de estos núcleos fortalecen nuestro enfoque personal con relación a nuestra realidad o práctica pedagógica, como así, cada uno de nosotros debemos de ser consientes que estamos formando seres humanos, personitas y si no fortalecemos nuestro desarrollo personal, compuesto por valore, nuestra autonomía estaría muy influenciada por lo primero que se nos presenta y tal vez esto se lo estaríamos transmitiendo a nuestros jóvenes, es por ello que debemos estar seguros de nuestra realidad y la que nos rodea, tener una disposición y una mente abierta y en algunos casos estar dispuesto al cambie, siempre y cuando estos cambios generen en nuestro entorno y sociedad actitudes positivas de beneficio personal y colectivo.
Par ir finalizando los cuatro principios de formación, se articulan de una forma continua, ya que la autonomía, se refiere al ser, a mis propias decisiones, necesidades y conceptos entre otros, pero no complemento mis compromisos con una buena autoformación, seremos como una semilla que nunca fue sembrada, la autoformación fortalece por que permite cuestionar, mejorar conceptos o creencias y  en algunos casos cambiarlos para obtener unos mejores resultados o frutos, haciendo necesario la interrelación con el otro, todo ello necesariamente nos va llevando a una transformación critica, porque este continuo aprendizaje autónomo, la autoformación obligatoriamente nos lleva a opinar, compartir, generar ideas en fin, por naturaleza somos seres sociables, este continuo contacto con el otro, transforman nuestra forma de ver las cosas, mejorando nuestra forma de hablar, de expresarnos físicamente y hasta de opinar y por ultimo todo se refleja en un buen trabajo cooperativo, nos damos cuenta que siempre se va a necesitar del otro para llevar a cabo mis ideas y valorar las ideas del otro, posibilitando un trabajo en equipo facilitando llegar a acuerdos que sean en común y de beneficio no solo para un equipo de trabajo si no para una comunidad en general y esto se reflejara en el proyecto de investigación  que se generará a lo largo de nuestra carrera

Este trabajo fue presentado al Profesor  Adriano Padilla Ramírez
Licenciatura en AArtes Plasticas Semestre 01