03-10/25
Grado 11 LA FIGURA HUMANA - ESCULTURA HUMANA 3D CON FORMAS BÁSICAS
APLICANDO EL CANON DE OCHO CABEZAS Y DE ACUERDO A LO EXPLICADO, REALIZA LAS VISTA Y CONVIERTELO EN ESCULTURA.
Recuerda que las vistas las hace en un octavo de cartulina blanca o hoja de bloc tamaño oficio, haces la margen de un centímetro por todos sus lados y el espacio interno realizas las vistas, en este caso vista frontal V.F. ,y vista lateral derecha V.L.D.
El espacio se divide en ocho partes (Canon de ocho cabezas), luego se dibuja el esquema alámbrico como guía para dibujar las formas básicas como por ejemplo un cuadrado que es la cabeza mirándola de frente (V.F.) y un rectángula de la cabeza mirándolo de lado (V.L.D.), así continuas con todas las partes de la figura humana
Desarrollando vistas Escultura en Movimiento: recuerda colocarlo en una base
como lo muestra el dibujo, para que se sostenga.
09-09/25
Propuesta artística
Observa de forma detallada las siguiente imágenes, donde se aplica el canon de la figura humana y realiza tu propia propuesta teniendo en cuenta lo estudiado, practicado y observado.
Reflexiones
-
El canon como ideal, no como reglaEl canon de la figura humana fue creado como una guía artística para representar proporciones armónicas. Sin embargo, no significa que todas las personas deban ajustarse a esa medida. Es un modelo teórico, no una verdad absoluta sobre el cuerpo humano.
-
La belleza en la diversidadCada ser humano tiene características físicas únicas: altura, contextura, color de piel, rasgos faciales, postura… Esa diversidad es lo que enriquece a la humanidad. Los cánones artísticos muestran un ideal, pero la vida real está llena de cuerpos distintos, todos igualmente valiosos.
-
El cuerpo como historia personalNuestro cuerpo cuenta quiénes somos: refleja nuestras experiencias, emociones, hábitos y hasta nuestra cultura. No hay “errores” en él, sino señales de autenticidad. Aceptarse físicamente es aprender a leer la propia historia sin compararla con estándares externos.
-
Más allá de la aparienciaLa sociedad muchas veces presiona con estereotipos de belleza que no son realistas ni saludables. La verdadera fortaleza de un joven no está en encajar en esos moldes, sino en reconocer su valor, su dignidad y su capacidad, más allá de la apariencia física.
-
El arte como espejo y como libertadAsí como el canon busca representar un ideal, el arte también abre puertas para expresar cuerpos reales, diversos y auténticos. Dibujar y observar la figura humana no debe ser un ejercicio de comparación, sino un acto de respeto hacia la riqueza de la diferencia.
-
¿Por qué creen que en la historia del arte se buscó crear un “canon” de la figura humana?
-
¿Qué diferencias encuentran entre el cuerpo humano real y el representado en los cánones artísticos?
-
¿Cómo influyen hoy los medios de comunicación y las redes sociales en la forma en que vemos nuestro cuerpo?
-
¿Creen que es posible sentirse bien con uno mismo sin ajustarse a los estándares de belleza actuales? ¿Por qué?
-
¿Qué ventajas tiene valorar la diversidad de cuerpos en lugar de buscar un ideal único?
-
Si tuvieras que representar la figura humana en una obra artística, ¿mostrarías un “canon ideal” o un cuerpo real? Explica tu elección.
-
¿Cómo podemos apoyar a otras personas para que se sientan cómodas con su cuerpo?
-----------------------------------------------------------------------------------
20-08/25
(8) OCHO CABEZAS
1 cabeza: desde la corona hasta el mentón o maxilar inferior
2 cabeza: desde el maxilar inferior hasta el pezón o tetillas (pecho)
3 cabeza: desde el pezón o tetillas asta el ombligo y los codos
4 cabeza: desde el ombligo hasta la ingle y la muñeca cuando el brazo esta extendido hacia abajo.
5 cabeza: desde la ingle hasta la mitad del fémur o muslo y la punta de los dedos de la mano.
6 cabeza: desde la mutad del fémur o muslo hasta la parte inferior de la rodilla
7 cabeza: desde la parte inferior de la rodilla hasta la parte inferior de la pantorrilla
8 cabeza: desde la parte inferior de la pantorrilla hasta la planta del pie.
- El cuerpo de frente son (2) dos cabezas.
observa analiza y dibuja
Actividad 1
Actividad 2
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24-05-2026
SEGUNDO PERIODO:
Realiza la siguiente guía pràctica en tu cuaderno de artes.
Lee de forma comprensiva y realiza un comentario breve y argumentativo del tema con relacion a la siguiente pregunta ¿Es necesario e importante la apreciación artística en una obra de arte?
Actividad práctica:
De acuerdo al ejemplo realiza la apreciación artística de uno de los tres dibujos de texturas:
En 1/8 Cartulina Blanca Realiza una composición aplicando texturas dibujadas.
Las fechas entregas se realizaran de acuerdo a lo acordado con el profesor.
____________________________________________________________________
7 abril 2025
Que es textura dibujada?
La textura en el dibujo se crea a través de varias técnicas como dibujo a lapiz, colores o rotuladores (marcadores), aplicando el uso de líneas, sombras para simular la apariencia de la superficies del objeto a representar. La elección de técnicas y herramientas depende del efecto deseado, el tema y el estilo personal y las preferencias del dibujante.
la textura en el dibujo añade profundidad y realismo, destacando un interés visual en la obra, transmitiendo las propiedades de los materiales creando un impacto valioso en los dibujos; pensar de forma detallada cómo se imita en el dibujo lo experimentado desde la observación.
ejemplo de elaboración de textura dibujada
1. se dibuja la forma básica de la textura a dibujar.
2. Si es a Lápiz, se aplica el procedimiento de luz y sombra aplicando rayas, manchas, difuminado, algunos retoques, brillos con borrador etc, hasta conseguir la textura deseada.
3. Si es con color, se aplica una capa suave del color predominante, luego variante de colores de acuerdo a su experiencia y observación por último integra todo este proceso, preferiblemente con color predominante y el blanco.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 de marzo 2025
GRADO ONCE (11)
Definición de Textura
Clasificación de las texturas:
Según su origen.
Según como se perciben.
- Conocer los valores expresivos y creativos de las texturas.
- Consultar Técnica de de Frottage
3. Se utilizan superficies de texturas de la pared, hojas, monedas, encajes, malla, etc. usted de forma creativa aplica la textura con relieve a su composición, lo puede hacer a lápiz o con colores
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 Febrero 2025
TEXTURAS
TÉCNICA DEl FROTTAGE
PALETA DE TEXTURAS
Realiza tu paleta de textura en el cuaderno de artes, según la muestra, cada cuadro de 8x8 cuadriculas
En tu cuaderno de artea realiza la siguiente actividad:
1. Descarga el crucigrama e imprimelo, pegalo en tu cuaderno y encuentra las palabras sobre el tema "HISTORIA DEL DIBUJO EN ARTES PLÁSTICAS", bien creativo.
2. En tu cuaderno de artes registra los conceptos o definiciones de cada palabra encontrada en el crucigrama (10).recuerda la creatividad y organización.
3. En tu cuaderno de artes realiza una composición artística "DIBUJO" en el formato Hoja de tu cuaderno. con las siguiente temáticas: Tristeza, Hambre, Alegría, Esperanza, Estudio, escoge la temática que más te llame la atención y utiliza la técnica de dibujo con la que más te identifica (Dibujo a Lapiz, Colores, Carboncillo etc,) bien creativo y significativo.
CRUCIGRAMA

















.jpeg)


















No hay comentarios:
Publicar un comentario