Grado 8º

23-09/25

Actividades practicas en el cuaderno de artística

Aplica el manejo de cuadricula en la siguiente actividad en el cuaderno de artes

Utilizando la muestra de las letras mecánicas en cuadricula, dibuja tus iniciales y proyéctalas en perspectiva Paralela, según ejemplo:





Aplicando el concepto de perspectiva, desarrolla el ejercicio de perspectiva con un solo punto de fuga, de acuerdo a lo explicado en clase










______________________________________________________-_____________

03-09/2025

Desarrolla en tu cuaderno de artes la siguiente guía, según lo explicado en clase, la actividad 1 la debe desarrollar, las otras en clase, no olvide llevar escuadras, regla, lápiz y los elementos necesarios para la practica


Aplicando el manejo de cuadricula realizar la siguiente practica en tu cuaderno de artes.


El concepto de perspectiva artística no solo es una técnica de representación en el arte, sino que también tiene una influencia profunda en la forma en que los seres humanos entendemos el mundo y a nosotros mismos. Aquí te resumo algunos puntos:


1. Transforma la manera de ver la realidad

La perspectiva permitió al ser humano pasar de representaciones planas a visiones más cercanas a la realidad. Al aprender a dibujar con perspectiva, entrenamos nuestra mente para observar con mayor detalle y profundidad, lo que agudiza la percepción visual.


2. Influye en la construcción de la visión del mundo

En el Renacimiento, la perspectiva lineal simbolizó un cambio en el pensamiento: el ser humano se ubicó como centro de la mirada, organizando el espacio según su punto de vista. Esto generó una nueva forma de pensar el conocimiento, el espacio y la relación con el entorno.


3. Fomenta la creatividad y la imaginación

La perspectiva permite representar no solo lo que vemos, sino también lo que imaginamos. Gracias a ella podemos crear mundos ficticios, escenarios arquitectónicos o paisajes imposibles, ampliando las posibilidades de expresión.


4. Tiene un impacto psicológico y emocional

Al comprender que existen distintos puntos de vista en la representación artística, también se refuerza la idea de que en la vida hay múltiples perspectivas para interpretar una situación. La perspectiva, entonces, se convierte en una metáfora de la empatía y la diversidad de miradas.

5. Conexión entre arte, ciencia y tecnología

El dominio de la perspectiva abrió el camino para avances en la arquitectura, el diseño, la ingeniería y hasta la realidad virtual. Esto demuestra cómo un concepto artístico puede transformar la forma en que el ser humano construye y proyecta su entorno.


En conclusión: la perspectiva artística influye en el ser humano porque cambia su forma de ver, comprender y representar la realidad, y también lo invita a reconocer la existencia de diferentes puntos de vista en la vida misma.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




26-08/25
Aquí puedes descargar el Plan de Mejoramiento Segundo Periodo (2º), imprimirlo y entregarlo firmado por el estudiante y acudiente al momento de entregar las actividades P.M.


LEA DETALLADAMENTE LA INFORMACION  QUE APARECE EN EL FORMATO PARA QUE DESARROLLE LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LO SOLICITADO, EXITOS



___________________________________________________________________________________________________________________

18-08/25

Realiza en tu cuaderno de artes la siguiente práctica, aplica la cuadrícula y dibuja el abecedario según la imagen, 
observa detalladamente la imagen cada letra tiene de espacio (5) cuadrícula de ancho, por (6) seis cuadrícula de alto, el espesor de cada letra e (1) una cuadrícula, utiliza regla o escuadra para que los trazos queden rectos y resaltados, al terminar los puedes sombrear con lápiz o aplicar color







INICIO TERCER PERIODO
11 AGOSTO
FINALIZA 28 DE NOVIEMBR

Realiza la portada del tercer periodo, de forma creativa, aplica colores y la técnica de luz y sombra, dibujo a lápiz. 
Debe de aparecer:
La fecha de inicio del periodo. 
La asignatura Educación Artística. 
Grado, Nombres y apellidos
Indicacion del tercer periodo en números o en letra o mixto, letra originla. 
Nombre de la página de artistica:
hopega.blogspot.com

Ideas creativas para que te guíes 














24-05-2025
SEGUNDO PERIODO

Realiza la siguiente guía pràctica en tu cuaderno de artes.

Lee de forma comprensiva y realiza un comentario breve y argumentativo del tema con relacion a la siguiente pregunta ¿Es necesario e importante la apreciación artística en una obra de arte? 


Guia APRECIACION ARTISTICA


Según el ejemplo de la guia:

Realiza la siguiente Apreciación Artística del siguiente Dibujo.

En formato hoja de bloc con su correspondiente margen realiza un dibujo a Lapiz 6b

Las fechas de entrega se realizan de acuerdo a las indicaciones del profesor



----------------------------------------------------------------------------------------

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO

Descarga el formulario y desarrolla las actividades de acuerdo a las recomendaciones. El formulario lo debe de entregar firmado por el acudiente y estudiante, fecha máximo de entrega 30 de mayo


Documento Guía para realizar el plan de mejoramiento



TENGA EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE ESTAN EN EL FORMATO PARA OBTENER UNA NOTA DE APROBACION


Inicio de segundo periodo 28 de Abril2025

__________________________________________________________________________________



Técnicas de sombreado

Observa detalladamente la figura, se aplica la sombra con el lápiz 6B de forma circular donde se percibe la sombra oscura la presion del lapiz aumenta y se va aclarando a tonos medios y claros, regulando la presión

ejemplo: realiza la práctica en tu cuaderno de artes


Se difumina con servilleta, algodón o papel higiénico




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 Marzo 2025

Aplicando la escala tonal realiza en hoja de bloc con su correspondiente margen de un (1) centímetro por sus cuatro lados, marcarla con nombre apellidos y al grado que pertenecen. utilizar lápiz 6B, difuminar con servilleta o algodón de acuerdo a lo explicado en clase.








---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que es el Dibujo en Artes

Realiza la siguiente práctica








vamos a practicar








 Actividad Práctica: en el cuaderno de artes dibuja en una hoja, una figura cuadrada de 25x25 cuadrículas según la muestra
muestra

En el cuadro dibujado, vas a dibujar uno de los cuatro dibujos, escoge el que mas te llame la atención,
observa detalladamente el dibujo y reproducelo teniendo en cuenta el espacio proporción y distribución, el dibujo escogido debe de encajar en el espacio del cuadro

De los siguientes cuatro dibujos, escoge el que más te llame la atención y dibujalo en tu cuaderno en el cuadro de 25x25 cuadrículas utiliza lápiz HB

Paisaje con cabaña

Paisaje con cascada

Paisaje con montañas

Paisaje con río

En tu cuaderno de artes realiza las siguientes preguntas de selección múltiple y marca la respuesta correcta de acuerdo al tema "El dibujo en la educación artística"

1. ¿Qué permite el dibujo en la educación artística?

a) Desarrollar únicamente habilidades técnicas.
b) Comunicar ideas, emociones y conceptos a través de líneas, formas y sombras.
c) Aprender solo sobre la perspectiva y la proporción.
d) Repetir de manera exacta lo que se observa en el entorno.


2. ¿Cuál de las siguientes NO es una función clave del dibujo en la educación artística?

a) Fomento de la creatividad.
b) Desarrollo de habilidades motrices.
c) Desarrollo de la habilidad para copiar fotos.
d) Expresión emocional y personal.


3. ¿Qué habilidad motora mejora principalmente con la práctica del dibujo?

a) La coordinación mano-ojo.
b) El equilibrio corporal.
c) La rapidez de movimientos.
d) El uso exclusivo de la mano dominante.


4. ¿Cómo contribuye el dibujo al fomento de la creatividad en los estudiantes?

a) Obligándolos a seguir reglas estrictas de representación realista.
b) Permitiéndoles explorar su imaginación y experimentar con diversas formas de representación.
c) Limitarse a copiar obras de otros artistas.
d) Reproduciendo únicamente lo que ven a su alrededor sin interpretación personal.


5. ¿Cuál de los siguientes conceptos NO se menciona como esencial para la representación visual en el dibujo?

a) Perspectiva.
b) Proporción.
c) Composición.
d) Colores brillantes.


6. ¿Qué habilidad crítica desarrollan los estudiantes al analizar su propio trabajo y el de otros?

a) Capacidad de memorizar técnicas.
b) Capacidad de copiar obras de arte.
c) Pensamiento crítico.
d) Velocidad de ejecución.


7. Según el texto, el dibujo en la educación artística se enfoca principalmente en:

a) Representar fielmente la realidad.
b) La experimentación y la interpretación personal.
c) El uso de colores y texturas únicamente.
d) Reproducir obras clásicas de arte.



Hooverney Penagos G.

Docente de Educación Artística. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario