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22 mayo 2012

Seminario Permanente Núcleo Problémico 1

¿Qué es el seminario permanente para la autoformación en la universidad?
Es claro que la mayoría venimos de un sistema de educación presencial, que es totalmente diferente al sistema de educación a distancia y es por ello que debemos de asumir una disposición al cambio y empezar a adaptarnos a este sistema, aunque las diferencias son muy opuestas en la mayoría de los casos como por ejemplo; las clases en una universidad presencial, los docentes imparten un conocimiento, las actividades se desarrollan casi siempre en el espacio de la universidad, facilitando espacio, tiempo de reunión e información de consulta a la mano; por su parte la universidad a distancia la metodología de trabajo es muy diferente, las clases no son magistrales, son de orientación o asesoría, los espacios y tiempos de reunión se deben de acordar con anterioridad cuando se va atrabajar con los compañeros, en nuestro caso los cipas, para poder dar los mejores resultados, convirtiéndose en un trabajo de equipo donde la buena comunicación, el llegar a acuerdos que beneficien al grupo se hace importante, y es que este nuevo sistema de estudio en especial para nosotros, como equipo ha generado el cambio de algunos hábitos personales, familiares y hasta laborales para poder sacar este nuevo proyecto de vida adelante, aunque no ha sido fácil, este cambio, afortunadamente se ha conformado un equipo con un buen sentido de compromiso que desde luego hay que ir mejorando; es por ello que cuando leemos el problema “El estudiante que ingresa a la Universidad del Tolima…” planteado en el núcleo problémico, plenamente estamos de acuerdo, porque en realidad la autoformación juega un papel importante si en verdad queremos ser autónomos.
Es por ello que primero que todo debemos tener en cuenta el propósito de formación del seminario u objetivo general, que es  desde la autoformación estar bien documentados en este nuevo reto que nos hemos propuesto con relación a la vida universitaria y su metodología de educación a distancia y no es solo organizar los tiempos y espacios para trabajar en equipo, tener una buena comunicación y llegar a acuerdos favorables, si no que debemos de dotarnos de las herramientas que faciliten esta nueva experiencia universitaria. Es por ello que todos los procesos académicos planteados, más que una información adicional por parte del docente, es una de las herramientas que debemos utilizar a la hora de empezar a  adquirir información o para documentarnos bien y entender la temática o propuesta de trabajo planteada en el plan integral de curso, donde  este se divide en núcleos problémico y este a su vez tiene unas preguntas generadoras para el desarrollo de cada temática, otra herramienta es la plataforma de la universidad que nos propicia información necesaria, aunque hasta la fecha todavía no ha sido claro el beneficio de esta herramienta por que parece ser no está activada o no se tiene la capacitación necesaria para utilizar esta herramienta, otra herramienta que se hace necesaria es el uso del interné, sería interesante que la universidad facilitara un sistema de interné inalámbrico que facilite información simultanea en el momento de las accesorias.
Estas y otras herramientas más van a facilitar nuestra actividad de investigación, que prácticamente es una de las competencias primordiales a desarrollar nosotros como estudiantes universitarios al igual que las otras competencias académicas como son las comunicativas, argumentativas, interpretativas y propositivas y muchas otras que conllevan a un buen desempeño tanto individual como de equipo y porque no decirlo del grupo en general,  todas estas aplicaciones aplicadas de una forma responsable y consiente, posiblemente generen un mejoramiento  o un replanteamiento en cuanto a lo pedagógico, organizativo o tecnológico, mejorar la calidad en los procesos formativos, no solo en beneficio de la universidad, si no en nosotros mismos, que nos cuestionemos mejoremos o generamos cambios, ya que la mayoría está ejerciendo la docencia y de alguna manera los conocimientos, las reflexiones y todo lo que nos está generando esta nueva experiencia universitaria necesariamente se debe de reflejar en nuestro que hacer pedagógico con nuestros estudiantes.
Retomando el propósito general planteado en el seminario el cual se refiere a “Estimular competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo”,  este objetivo lo vemos claro porque se hace necesario este estimulo y quiéralo o no, la misma metodología a distancia prácticamente obliga, por decirlo así de alguna manera, porque la responsabilidad no solo es individual es también grupal, cada uno se hace responsable de su equipo de trabajo generando ese aprendizaje autónomo y apropiándonos de las herramientas necesarias para logras nuestros objetivos; esto conlleva a que debemos de realizar unas acciones que se convierten en nuestros objetivos específicos como los planteados en el documento de apoyo, en total siete objetivos o acciones especificas que evidencias claramente el compromiso de nosotros como estudiantes y nuestros docentes como ese acompañamiento, asesoría y orientación a la hora de interrogantes o de ampliar y mejorar nuestros conocimientos.
El programa plantea unos núcleos del saber pedagógico como son: la educabilidad, enseñabilidad, realidades y tendencias sociales; cada uno de estos núcleos fortalecen nuestro enfoque personal con relación a nuestra realidad o práctica pedagógica, como así, cada uno de nosotros debemos de ser consientes que estamos formando seres humanos, personitas y si no fortalecemos nuestro desarrollo personal, compuesto por valore, nuestra autonomía estaría muy influenciada por lo primero que se nos presenta y tal vez esto se lo estaríamos transmitiendo a nuestros jóvenes, es por ello que debemos estar seguros de nuestra realidad y la que nos rodea, tener una disposición y una mente abierta y en algunos casos estar dispuesto al cambie, siempre y cuando estos cambios generen en nuestro entorno y sociedad actitudes positivas de beneficio personal y colectivo.
Par ir finalizando los cuatro principios de formación, se articulan de una forma continua, ya que la autonomía, se refiere al ser, a mis propias decisiones, necesidades y conceptos entre otros, pero no complemento mis compromisos con una buena autoformación, seremos como una semilla que nunca fue sembrada, la autoformación fortalece por que permite cuestionar, mejorar conceptos o creencias y  en algunos casos cambiarlos para obtener unos mejores resultados o frutos, haciendo necesario la interrelación con el otro, todo ello necesariamente nos va llevando a una transformación critica, porque este continuo aprendizaje autónomo, la autoformación obligatoriamente nos lleva a opinar, compartir, generar ideas en fin, por naturaleza somos seres sociables, este continuo contacto con el otro, transforman nuestra forma de ver las cosas, mejorando nuestra forma de hablar, de expresarnos físicamente y hasta de opinar y por ultimo todo se refleja en un buen trabajo cooperativo, nos damos cuenta que siempre se va a necesitar del otro para llevar a cabo mis ideas y valorar las ideas del otro, posibilitando un trabajo en equipo facilitando llegar a acuerdos que sean en común y de beneficio no solo para un equipo de trabajo si no para una comunidad en general y esto se reflejara en el proyecto de investigación  que se generará a lo largo de nuestra carrera

Este trabajo fue presentado al Profesor  Adriano Padilla Ramírez
Licenciatura en AArtes Plasticas Semestre 01

 

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