Que es el dibujo.
En que etapas de la historia del hombre podemos encontrar los primeros dibujos
Cuáles son las características de los dibujos rupestres, egipcios, los griegos y los romanos.
Que es el volumen
Es diferencia hay entre bidimensional y tridimensional
Que es un punto.
Que es una línea y que sensaciones nos transmiten según el tipo.
Que es un plano y que tipos hay.
Que es el claro oscuro
Que son claves tonales y que tipos hay.
Que es la luz y que tipos hay
Que es la sombra
que es saturación.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD.
Divide una hoja de tu cuaderno (Bitácora) en cuatro partes verticalmente, en cada uno de ellos crea un sombreado partiendo de lo más oscuro a lo más claro.
En la primera partiendo de puntos, la segunda de líneas, la tercera de tramas y cuarta desde el difuminado.
Realiza un dibujo a partir de puntos
Realiza un dibujo a partir de líneas
Realiza un dibujo de pablo Picasso invertido. Asesórate de tu analista.
Realiza un cono, una esfera, un cubo, cilindro y practica en ellos la luz y la sombra, para ello utiliza un lápiz 6b. ejemplo en las imágenes practica 1, al final del texto
Ahora realiza la misma actividad partiendo de pintura blanca para la luz y negro para la sombra
RELACIÓN.
Ahora busca una imagen que te guste, debe ser en escala de grises y realiza una reproducción en un octavo de cartulina, asesórate con el analista.
Realiza los siguientes dibujos
El animal que más te gusta
Un grito
El tiempo
Traza el recorrido de tu casa al colegio
Un dibujo miedoso
Un sueño
Para consultar.
Que es el dibujo artístico
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde al artista ve, recuerda o imagina. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad relativamente alejados de realidad hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.
¿Cuándo empezó el dibujo ?
Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homosapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homosapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. El dibujo artístico el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión. podemos decir que es una representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Este estilo de grafismo es una abstracción de nuestro espíritu que nos permite fijar la apariencia de la forma a nuestro gusto, puesto que el ojo humano solo percibe masas coloreadas que están determinadas por diferentes intensidades luminosas. El dibujo artístico tiene como objetivo representar gráficamente situaciones u objetos sobre una superficie de dos dimensiones. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio más adecuado para hacerlo. Los primeros dibujos realizados por el hombre, se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace35.000 años, cuando los primeros hombre realizaban dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos y animales que cazaba.
Con el pasaje de los años, otras civilizaciones fueron perfeccionando aquellas pinturas rupestres, haciendo al dibujo alcanzar el equilibrio, minuciosidad y colorido. Los egipcios fueron una de las tantas civilizaciones que supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Representaciones teológicas en templos y santuarios. Más adelante, el siglo VI a.C. encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Los griegos consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. Esto cambia la historia del dibujo para crear el dibujo técnico que requería de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Elementos del dibujo:
El punto
Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas : triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse un plano, como sucede con el círculo amarillo de la imagen.
Variando los tamaños, las formas y los colores de los puntos podemos lograr sensación de profundidad. Tamaño grande cercanía, tamaño pequeño lejanía.
Los puntos se pueden situar muy cerca unos de otros (concentración), o disponerse alejados (dispersión); de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.
La línea:
La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento.
Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según cómo coloquemos el lápiz, el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado
Expresividad de las líneas
HORIZONTALES: Sensación de estabilidad, equilibrio, calma, falta de movimiento.
OBLÍCUAS: También llamadas inclinadas, producen sensación de inestabilidad y movimiento
VERTICALES: Sensación de elevación y espiritualidad
CURVAS: Siempre crean sensación dinámica o de movimiento.
El plano
El plano se define como una superficie de dos dimensiones. Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.
Tipos de planos
Regulares: Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud. Dan sensación visual de estabilidad.
Irregulares: Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento
Claves tonales:
Se denomina Clave tonal al nivel de claridad, contraste u oscuridad de una composición plástica.
Tipos de claves tonales:
-Alta: luminosidad suave y tonos claros y blancos
-Baja: iluminación baja, tonos oscuros y contornos difuminados
-Contrastada: iluminación fuerte, tonos claros y oscuros muy marcados, con contornos nítidos
El claro oscuro
Un cuerpo iluminado tiene dos sombras:
-Una propia sobre la zona que no recibe la luz
-y proyecta otra que reproduce sus contornos, pero que se deforma según la inclinación de la superficie donde se proyecta.
LA LUZ Y LA SOMBRA:
¿Qué es la Luz?
La luz es una radiación electromagnética del mismo tipo que a veces hace mucho daño. El espectro electromagnético incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio.
Clases de luz: (DIRECCIÓN)
Luz frontal: Ilumina el modelo de frente y no produce apenas sombras.
Luz frontal/lateral: Llega desde un lado, formando un ángulo de 45º con el plano frontal .Suele proporcionar una iluminación equilibrada con manifiesta igualdad entre y zonas en sombra.
Luz lateral: Llega desde un lado y deja el lado opuesto en sombra. Dramatiza el tema y se utiliza cuando se desea poner espacial énfasis en el contraste.
Contraluz: El foco de la luz se encuentra por detrás del modelo. En consecuencia, los planos frontales del tema quedan todos en sombra. El contraluz ofrece grandes posibilidades al paisajista.
Luz cenital: Luz solar que proviene de una abertura situada en el techo del estudio. Es ideal para dibujar o pintar del natural.
Luz desde abajo: Solo para casos muy especiales en los que se pretenda dramatizar mucho el tema.
La calidad de la luz:
Luz natural: Es decir, la que nos llega del sol.
Luz artificial. La producida por lámparas eléctricas u otros sistemas de iluminación.
Luz directa: La que llega directamente al modelo, bien sea luz natural o artificial.
Luz difusa: Luz natural en un día nublado. Luz que llega desde una ventana o unapuerta e incide directamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo,ect.
¿Qué es la sombra?
Una sombra es una región de oscuridad en la luz es obstaculizadas. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.
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