FASES Y CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN
Los proyectos de investigación de la Universidad se
desarrollan en tres grandes fases: La formulación como el proceso de
planificación de actividades que de manera anticipada se elaboran al interior
de un texto para abordar una situación objeto de investigación. Esta primera
fase se desagrega en dos grandes momentos, momento de la propuesta y del
proyecto definitivo. Una segunda fase, que es la fase de ejecución, que
corresponde a los momentos relacionados con el desarrollo de la investigación
visto a través de avances parciales y definitivos. Finalmente una tercera fase
de divulgación, socialización y transferencia de resultados, proceso que se
circunscribe a los lineamientos a la política de publicación, a los
lineamientos de la política de socialización y divulgación y a los procesos y
procedimientos contemplados para tal fin. Estas fases son:
PRIMERA FASE: FORMULACIÓN
1) Fase de propuesta: Es el documento por medio del cual se
analiza la viabilidad del proceso investigativo formulado por un docente o
estudiante en calidad de Semillero, con la perspectiva de graduarse a través de
una investigación. Todas las propuestas de investigación deben contener los
siguientes elementos para su aprobación:
Título de la propuesta: El título de la propuesta debe
presentar la delimitación general del proceso de investigación que se piensa
comenzar. Debe ser claro y conciso. Debe delimitar los tiempos, espacios y
momentos que se pretenden investigar.
Línea de investigación a la que se inscribe la propuesta: Se
debe especificar a cuál línea de investigación se inscribe la propuesta y por
qué. No se pueden aprobar propuestas de investigación no vinculadas a las
líneas existentes. (Este criterio es responsabilidad del docente investigador
responsable del proyecto)
Sublínea de Investigación: Se aplica el mismo criterio que
en el punto anterior. (Este criterio es responsabilidad del docente
investigador responsable del proyecto)
Justificación de la propuesta: Presenta de forma ordenada y
detallada las razones por las cuales es importante la propuesta, respondiendo
específicamente al para qué se realiza la investigación.
Formulación de la pregunta de investigación: A través de la
enunciación de hechos y conceptos que evidencian el vacío de conocimiento, la
pregunta de investigación plantea el interrogante sobre el que se pretende
desarrollar la investigación. (La construcción de este criterio debe estar
acompañado por docente investigador y por la Unidad de Investigaciones en caso
de requerirlo)
Los objetivos de la investigación: Presenta el objetivo
general y los objetivos específicos siguiendo para tal fin la Taxonomía de
Bloom.
Objetivo general
Bajar de peso y dar “forma a mi cuerpo”.
Objetivo específico
Reducir consumo de alimentos chatarra.
Realizar una dieta balanceada, y continuarla regularmente de forma
continua al menos por un año.
Correr todos los días 4 kilómetros.
Ir al gimnasio y realizar rutinas de ejercicios, tres veces a la
semana.
Siguiendo diversos procesos, se alcanzan los objetivos específicos que
conllevarán a la culminación del objetivo principal.
Descripción metodológica: Es una presentación general sobre
la manera como el investigador pretende desarrollar la investigación. Su sustento
se da a partir de la naturaleza del problema planteado y de los objetivos que
se esperan conseguir en la investigación. En este apartado, se debe definir si
la investigación tendrá un enfoque cualitativo o cuantitativo, y el tipo de
investigación que se pretende desarrollar.
Cronograma de trabajo: El cronograma es la organización
temporal del proyecto de investigación.
Permite definir por cada fase de investigación, las actividades que se
van a seguir, y el tiempo de duración de cada una de ellas.
Bibliografía Inicial: Es el conjunto de referencias
organizadas en orden alfabético que se utilizaron en la elaboración de la
propuesta y el anteproyecto, y que se evidencian en el cuerpo del trabajo.
2) Fase de Anteproyecto: Se realiza una vez terminada y aprobada
la propuesta de investigación. Desde el anteproyecto se generan los aspectos
teóricos, metodológicos, administrativos y presupuestales de la investigación,
fase que se compone de los aspectos antes señalados, pero que revelen mayor
desarrollo como es el caso del planteamiento del problema, los marcos de
referencia y el diseño metodológico.
Título del anteproyecto: El título del anteproyecto de
investigación responde a los mismos criterios que el título de la propuesta de
investigación.
Línea de
investigación a la que se inscribe el anteproyecto: Responde igualmente a los
mismos criterios que el título de la propuesta de investigación.
Sublínea de investigación: Se aplica el mismo criterio que
en el punto anterior.
Planteamiento del problema: El planteamiento del problema se
refiere a la configuración de los hechos a resolver, en términos de ruptura
entre las teorías y los hechos, de vacío de conocimiento o de avance en un
campo específico del conocimiento humano. Plantea de manera sucinta y completa
los elementos principales que permiten situar la situación específica que
plantea el hecho conflictivo a resolver.
Planteamiento de la pregunta: Permite al investigador situar
la perspectiva y la contribución que espera lograr con su trabajo. Se debe
separar la pregunta de investigación del punto anterior, para hacerla más
explícita. Entre más concreta sea la pregunta, mejores serán los resultados en
el desarrollo de la investigación.
Hipótesis: La hipótesis es una proposición que pretende dar una
respuesta temporal y previa al desarrollo de la investigación que se formula en
torno a la pregunta de la investigación.
Objetivos de la investigación: Se manejan los mismos
criterios que para la propuesta
Justificación del anteproyecto: Presenta de forma ordenada y
detallada las razones por las cuales es importante el anteproyecto.
Marcos referenciales: Permiten al proyecto de investigación
situar los distintos referentes teóricos, conceptuales y disciplinares que
sustentan la validez científica del mismo, a partir de las diferentes escuelas,
enfoques teóricos y conceptos que permiten al investigador desenvolver mejor
las temáticas que se plantean. La
investigación sin su aspecto teórico no tiene validez real. (Su desarrollo debe
estar orientado con el docente investigador)
Diseño metodológico: El diseño metodológico es el conjunto
articulado y específico de los elementos que se pretenden utilizar en el
desarrollo de la investigación. A diferencia de la descripción metodológica, su
característica central es la descripción detallada y específica sobre la manera
como se pretende desarrollar la investigación a partir de la selección del
enfoque, tipo, técnicas e instrumentos,
población y muestra.
Cronograma: Se aplica
igual que en el caso de la propuesta de investigación
Presupuesto: Es la proyección económica que el investigador
ha planeado para realizar la investigación.
Resultados esperados: Los resultados esperados deben
coincidir con objetivo general y los específicos y con la metodología
planteada, además éstos, corresponden a los efectos que se espera alcanzar al
culminar la investigación, en cuanto a la generación de nuevo conocimiento,
fortalecimiento de la comunidad científica y apropiación social del
conocimiento. En este acápite se debe
hacer mención a los productos que entregará el semillero de
investigación una vez el proyecto sea ejecutado, como por ejemplo: artículos,
libros, capítulos de libros, entre otros.
Bibliografía: Es el conjunto de referencias, organizadas en
orden alfabético, que se utilizaron en la elaboración de la propuesta y el
anteproyecto, y que se evidencian en el cuerpo del trabajo.
SEGUNDA FASE: EJECUCIÓN
1) Fase de desarrollo de la investigación: En esta fase se
encuentran todos los proyectos de investigación aprobados, a los que se les
pide entregas de avances, dependiendo del desarrollo del cronograma en el que
se encuentren.
2) Fase de informe final de investigación: Una vez terminado
el desarrollo de los avances, los docentes entran en la fase de informe final
de investigación, que permite dar por concluido el trabajo de investigación del
docente.
TERCERA FASE: DIVULGACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE
RESULTADOS
1) Fase de revisión por pares académicos: Si a juicio del
coordinador de investigaciones el proyecto tiene la pertinencia necesaria para
ser publicado, se comienza la revisión por parte de los pares internos y
externos que se nombren para tal fin. Una vez concluidas la revisión y las
correcciones, el proyecto puede entrar en fase de publicaciones.
2) Fase de Publicación: Una vez analizados los procesos de
revisión y verificadas las correcciones sugeridas en las fases anteriores, se
procede a realizar la publicación del producto resultado del desarrollo de la
investigación, dentro de las condiciones establecidas en la política de
publicaciones.
3) Fase de Divulgación: La fase de divulgación es
transversal al proceso, y tiene como fin presentar a la comunidad académica el
desarrollo y avances de los procesos de investigación.
Docente Hooverney Penagos
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