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13 junio 2012

NUCLEO PROBLÉMICO 3

NUCLEO PROBLÉMICO 3
 ¿Quiénes somos? 
 1.¿EL ESTUDIANTE INGRESA AL IDEAD CON UNA HISTORIA DE VIDA, CON UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL, INDIVIDUAL Y SOCIAL, CUÁL ES TU PROYECTO? Primero que todo al referirme al proyecto de vida, debo de tener claro, que es lo que el individuo desde sus necesidades, emociones y deseos proyecta alcanzar, no solo en un determinado tiempo de su vida si no para toda su existencia; es por ello que mi proyecto de vida no solamente está enmarcado en recibir un titulo y ser profesional, mi proyecto de vida empieza a tener forma desde muy pequeño, cuando a la edad de 7 años, Yo, en algunos momentos me visualizaba como una persona adulta con un buen empleo, una buena casa, bien vestido y ayudando a los demás, desde esa edad mi proyecto de vida empieza a tener forma, solo empezó con un simple pensamiento que con el transcurso de los años se fue convirtiendo en realidad, han surgido muchos inconvenientes, fracasos que pareciera que uno se fuera a desviar de ese proyecto de vida; dentro de ese proyecto nunca me imaginaba que sería algún día docente, pero a lo largo del tiempo ese accidente de ser docente se va arraigando y después de tanto tiempo tomo la decisión de encaminarme por la ruta de la educación, decido no ir en contra de un propósito ya enmarcado en mi vida desde ya hace mucho tiempo, tal vez desde antes de mi nacimiento. Hoy en día la tengo clara y he erradicado esa falsa enseñanza, que desde la escuela nos la enseñaron “los seres vivos nacemos, crecemos, reproducimos y morimos”, y eso es todo, es una idea muy aparte de lo que es el hombre, no podemos descartar que somos soñadores, apasionados, llenos de sentimientos y emociones y que cuando aprendemos a manejar y controlar todo esto es cuando trascendemos, vamos mas allá de nuestras limitaciones, y cuando tenemos un proyecto de vida no importa la edad, lo interesante es perseverar, creer en cada una de nuestras capacidades y sobre todo tener claro que todo lo podemos lograr, no solos, primero que todo con la presencia de Dios en este caso, en mi vida, cuando empecé a entender este gran misterio, hasta ahora todo lo que me he propuesto lo he logrado, y segundo el gran apoyo de mi familia, tercero mis amigos y compañeros y siempre he decidido rodearme de personas que sean sinceras, transparentes, que sepan corregir cuando sea el caso, rodearme de personas optimistas, que no importa las dificultades o triunfos siempre sean las mismas; todo lo anterior han permitido que esta nueva etapa de mi vida como la de estudiante universitario en la Unitolima, sigan fortaleciendo mi proyecto de vida, el cual es el de servir al otro con amor, sabiduría, responsabilidad, disciplina ayudando a que le encuentren sentido a la vida.

 2.¿DE QUÉ MANERA UN PROYECTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEBE DARLE CABIDA A LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DEL SER HUMANO? Este nuevo proyecto de formación universitaria me van a fortalecer y cimentar de una forma clara todas y cada una de las estrategias que se utilizan en la escuela no solo en lo pedagógico si no en todas las dimensiones del ser humano (Espiritual, Cognitivo, Familiar, Emocional, Social, Físico, Material). Porque dentro del espacio de formación universitaria, a pesar que es a distancia en nuestro caso, da la posibilidad de interrelacionarnos con otras personas, en un espacio donde el saber, las experiencias y el compartir se hacen evidentes y fuera de ello el fortalecimiento de un saber pedagógico y conceptos actualizados en el marco de la educación, nos afianza para poder argumentar de forma positiva y valorativa, en nuestro caso, la importancia de la educación artística en el proceso de desarrollo y formación tanto del niño como del joven y porque no decirlo del adulto, ya que esta área de formación posibilita el aprendizaje para todo tipo de personas no importa la edad. La formación universitaria posibilita ese fortalecimiento de las diferentes dimensiones del ser humano, por que como lo mencionaba anteriormente esa posibilidad de interrelacionarnos, llevan a una reflexión y sensibilización de la importancia de nuestro desempeño como docente, donde en un salón de clase de la manera coherente, respetuosa y sabia que se esté manejando el discurso pedagógico, tendremos un alto porcentaje en la motivación del estudiante, a que sea un ser humano de bien primeramente para él y luego para los demás, como también haciéndole entender a la familia que son los más directos responsables para que el futuro de un joven sea beneficioso; no comparto el discurso que dice “Prepárese para la sociedad”, ¿Cómo se va a preparar para la sociedad, si no está preparado para el mismo?.

 3.¿QUÉ NECESIDADES PROPIAS DE FORMACIÓN EXIGE EL ENTORNO PARA CONTRARRESTAR SUS PROBLEMÁTICAS? Hoy en día la sociedad de consumo tiene a nuestros jóvenes desvirtuados de una realidad que no la quieren aceptar, pero, si en algunos casos los adultos también se encuentran confundidos por esta sociedad de consumo, donde el aparentar se hace más importante que mostrar lo que se es; es por ello que las necesidades propias de formación exige una completa transformación, partiendo desde lo espiritual, replanteando el concepto de persona y mostrando posibilidades, que por medio de la educación y formación se podrá recuperar una identidad perdida, no identidad como cultura, si no como ser, una autonomía y un liderazgo no influenciado si no adquirido por nuestras propias metas y propósitos. A nuestros jóvenes especialmente, debemos abrirles la posibilidad de que no solo en una universidad presencial se pueden lograr los sueños, si no que existe otras estrategias como lo es la Universidad a Distancia, ya que ella afianza un aprendizaje autónomo y esto hay que transmitirlo a los estudiantes porque hoy en día, la autonomía se está perdiendo, nos encontramos con jóvenes que todo lo hacen para el momento, para ya, sin importar las consecuencias de esas decisiones; necesitamos unos jóvenes más analíticos con capacidad de interpretar, argumentar y proponer, jóvenes competentes, ya que día a día la sociedad y sus constantes cambios requiere de personas con capacidad de decisión, creativos, recursivos y que cada día estén en constante aprendizaje, porque hoy en día el mundo así lo requiere. Es por ello que se le debe dar a conocer a nuestros estudiantes esta alternativa de superación como lo es la Educación a Distancia, que conozcan todos sus beneficios, las posibilidades de aprender nuevas estrategias metodológicas que ofrece este sistema, el trabajo de equipo y cooperativo, el asumir compromisos y responder por ellos en beneficio de todos y lo más importante consolidar el aprendizaje autónomo.

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