HooverArt

13 junio 2012

NÚCLEO PROBLEMICO 4:

NÚCLEO PROBLEMICO 4:
 ¿DE QUÉ MANERA LA CAJA DE HERRAMIENTAS PROPORCIONA ELEMENTOS VÁLIDOS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?

 1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USADAS EN EL MODELO DE AUTOFORMACIÓN?

El modelo de autoformación nos brinda la posibilidad de utilizar una variedad de herramientas que posibilitan una autoformación para la autonomía,, a pesar de que algunas de ellas ya son conocidas, en pocas ocasiones las hemos puesto en práctica, como también hay una serie de herramientas novedosas y de buena aplicación para el fortalecimiento de nuestra formación. De ahí que una herramienta importante para nosotros es el PIC (Plan Integral del Curso), en ella tenemos una guía clara de cómo se plantea el curso dividido en núcleos polémicos, planteamiento de problemas, conocimientos y preguntas generadoras, que nos lleva a adquirir y profundizar conocimientos, analizar y proponer; otra herramienta es el Ensayo, donde se tiene la oportunidad de opinar de acuerdo a una idea o planteamiento de un experto en determinado campo del conocimiento u otros; el RAE (Resumen Analítico Educativo) herramienta que nos da la posibilidad de extraer una idea para proponer de acuerdo a un conocimiento adquirido, que analizado facilita el debate y discusión donde se hace más agradable aprender del otro, otras herramientas son los mapas conceptuales, la internet donde tenemos acceso a la plataforma de la universidad, la biblioteca virtual, en este seminario de autoformación empezamos a entender lo importante y beneficioso del mundo virtual, creando así nuestra propia página virtual, el Blog, que es una herramienta muy practica, aunque en algunos casos un poco difícil de aplicar no por la falta de conocimiento, sino que todavía a algunos se nos dificulta el acceso a internet de una forma permanente por muchas causas, el servicio no se presta forma residencial, por presupuesto económico o porque todavía no se ha visto la necesidad o importancia del mismo. Pero es claro que el seminario de autoformación y sus herramientas de aprendizaje, estimulan las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas por que generan un amplio discurso, opiniones y puntos de vista a favor o en contra, pero de una forma pedagógica y esto lo entendemos según lo planteado en los propósitos generales y particulares del curso, todo ello permite desarrollar unos principios de formación como son: la Autoformación, que es muy personal es mi propia decisión de mejorar cada día preocupándome por ser cada día mejor; Autoformación, es permitir que el conocimiento adquirido sea en beneficio propio primeramente y luego para los demás, porque si no se está convencido de lo que se aprende, mucho menos se va a convencer al otro; Transformación critica, el constante intercambio de saberes, la consulta e investigación dan la posibilidad de cambiar algunos conceptos para mejorarlos o cambiarlos por completo, transformando el discurso y la practica pedagógica; Trabajo Cooperativo, afianza el concepto del trabajo en equipo, que interesante que todos lográramos entender con facilidad este concepto, ya que el ser humano para subsistir necesita del otro no importa si ese otro lo conozca o puede ser un desconocido, pero siempre necesitaremos de los demás para sacar adelante nuestros proyectos, especialmente nuestro proyecto de vida,

 2. ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

 Un ambiente de aprendizaje se construye, primero que todo partiendo del ser, ya que nosotros como personas pensantes, racionales, con un espíritu, un cuerpo como vehículo y un entorno que nos despiertan sentimientos y emociones, por medio de nuestros sentidos, percibimos el mundo exterior y lo interiorizamos, y es por medio de esa percepción que se toma la decisión si el ambiente es el adecuado o no para un propósito, en el caso del ambiente de aprendizaje, con relación a los niños y jóvenes, para crear un ambiente de aprendizaje se debe tener en cuenta el contacto visual, dicen por ahí “una imagen vale más que mil palabras”, con relación a los niños, si encuentran un espacio adecuado que impacte visualmente, creara un sentido de interés y curiosidad y si ese primera impresión se logra mantener y fortalecer de acuerdo a actividades practicas, motivadoras, el cual genera en el niño el deseo por aprender, explorar e investigar, si desde un principio el ambiente de aprendizaje es el correcto, el niño seguirá fortaleciendo su deseo de aprender. El ambiente de aprendizaje también tiene que ver con la manera como el docente interpreta de forma general las necesidades básicas de un niño, por medio del juego la lúdica, actividades que fomenten la participación para fortalecer la convivencia el manejo de normas, que el niño de una forma muy practica y sencilla comprenda el orden de todo, el ambiente de aprendizaje no solamente debe de estar involucrado el sentido de la vista, sino que de una forma secuencial los otros sentidos deben de involucrase, logrando que todos los órganos de los sentidos interactúen de forma simultánea, esto conlleva a un desarrollo intelectual, creativo, de identidad, en fin todo el proceso cognitivo se activa facilitando la comprensión de todo su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario