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14 junio 2012

NUCLEO PROBLÉMICO 5

NUCLEO PROBLÉMICO 5

1,  ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INVESTIGACIÓN FORMATIVA?
 Es un método que facilita y motiva la investigación en el estudiante universitario, especialmente en la modalidad a distancia y por consiguiente desarrolla en los docentes de investigar para mejorar procesos y crear nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje. Entonces podemos definir como Investigación Formativa, al método o estrategia que facilita procedimientos, instrumentos y estrategias teórico-prácticas para identificar una necesidad o problema y plantear posibles soluciones. Este tipo de investigación forma al estudiante de la Unitolima, para que la investigación pase a desarrollarse directamente en la escuela, donde por medio de una serie de instrumentos de observación, recolección de datos y análisis, vamos dándole forma a dicha investigación, llevándolo a la práctica y obtener resultados. La universidad para dar a conocer este tipo de investigación, recurre básicamente a dos estrategias; la primera, donde el tutor o docente, explica unos conceptos y ejemplariza para dar a entender el objetivo de la investigación formativa, por medio de una clase magistral si se puede llamar así; la segunda, ya con este conocimiento claro y entendido, procedemos a aplicarlo de forma práctica, es donde nosotros los estudiantes, en el campo de acción llevamos a la práctica los conocimientos adquiridos, dando inicio a la investigación.

 2. ¿QUÉ SE REQUIERE PARA UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA?
 Lo primero es conformar un equipo de trabajo “CIPA”, en este equipo los integrantes deben de tener claro el objetivo de la investigación a desarrollar, para ello utilizamos unos instrumentos el cual nos lo aclaran en la clase magistral que es un documento llamado “HUELLAS” donde se plantea de una forma creativa, agradable en forma de prosa, todo un recorrido tratando de recordar desde nuestra infancia, como nuestra familia, la escuela y el entorno han influenciado, en nuestro caso el conocimiento y desarrollo artístico para nuestro proyecto de vida. Luego en CIPA nos reunimos para identificar problemas o necesidades en común, para ello se hace necesario que cada integrante cuente sus huellas y es en este momento donde se detectan el problema a investigar; luego acudimos a otro instrumento que es el Árbol de Problemas, en el cual se identifican los efectos, las causas y el problema central, que contribuyen en tener claridad el por qué de ese problema. Ya planteado el problema la investigación nace o empieza a tener forma, en este momento es cuando se debe tener la sensibilidad de detectar como cada una de las áreas del conocimiento nos aportan y enriquecen el proyecto de investigación, es por ello que en cada semestre la investigación se hace necesario que avance, tomando forma hasta obtener el proyecto de grado, durante todo este proceso se hace necesario otros instrumentos como lo es el diario de campo, donde por medio de la observación se analiza una determinada clase y acorde al problema de investigación empezar a detectar falencias y se toma nota, al igual se hace un registro fotográfico; a medida que avanza el proceso surge nuevos instrumentos necesarios para la investigación, como la recolección de datos, entrevistas, todos estos instrumentos nos muestran la viabilidad del proyecto y que la investigación continúe su rumbo

. 3. ¿DE LAS CLASES DE INVESTIGACIÓN QUE CONOCES CUÁLES CREES QUE SERÁN LAS MÁS UTILIZADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA?
 Primero que todo debemos de tener claro el concepto de investigación, el cual lo podemos o interpretar de muchas maneras según el contexto en el cual se utilice, pero si podemos relacionar que la investigación tiene que ver con la curiosidad y la capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos (concepto tomado de SELENE segunda expedición de pléyade). Hay muchas clases de investigación, partiendo desde lo empírico, otros desde la curiosidad del porque de las cosas, hay personas que hacen investigación antes de tomar una decisión o tomar un trabajo, en fin el ser humano desde varios aspectos de su vida está investigando; pero hay personas que se dedican a un tipo de investigación que es la científica, en la cual se especializan en hacer grandes descubrimientos para la humanidad, también hay una investigación llamada experimental, que pretenden establecer la casualidad de algunos fenómenos naturales; investigación cuantitativa, el único interés es medir la probabilidad de que ocurra un fenómeno; Investigación cualitativa, se trata de conocer las cualidades, formas de funcionamiento de un organismo, de un individuo o de una comunidad, este método se utiliza mucho en psicología, antropología, educación. Investigación especulativa, método poco conocido, es aplicable en las matemáticas y la filosofía. Con lo anterior se puede concluir que la investigación cualitativa es el que más se acerca para ser utilizado en una investigación formativa, primero que todo porque tiene que ver con la persona, el cual nos brindaría información importante al momento de ser utilizada, claro que no hay que descartar los otros tipos de investigación, ya que nos pueden dar aportes valiosos, pero definitivamente es con seres humanos que se está trabajando y por ende la investigación se hace más compleja, los resultados son a largo plazo, no depende de formulas si no de procesos y el ser humano está en permanente desarrollo y formación, no somos producto terminado; esto rompe el paradigma que se tiene que la investigación solo es para unos cuantos y que solo se desarrolla en un laboratorio

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